Crecimiento y desarrollo de los pelos
Si se ignora prácticamente todo sobre los mecanismos de mando de la renovación pilosa, se conocen en cambio algunos elementos que afectan sobre todo a los cabellos.
- El capital de folículos pilosos ya está adquirido al nacer.
- Durante la vida del individuo, cada folículo es capaz de asegurar una veintena de ciclos, lo cual garantiza una cabellera satisfactoria durante toda la vida.
- El crecimiento de los cabellos se realiza “en mosaico”, cada folículo posee un ciclo independiente del de sus vecinos. La renovación de la cabellera se hace así de forma insensible, agrupando permanentemente cabellos de edad y grosor diferentes. Por el contrario, en el animal la caída de pelos se produce periódicamente en todo el cuerpo, de manera sincrónica (muda) o por oleadas.
- Es normal perder cada día una cierta cantidad de cabellos.
El tricograma permite evaluar la proporción de cabellos en fase anágena, catágena o telógena, examinando el bulbo al microscopio. De esta forma, en una cabellera normal pueden contarse de 80 a 90% de cabellos en fase anágena y de 6 a 20% de cabellos en fase telógena (la fase catágena es muy corta y es excepcional encontrar cabellos que estén pasando por la misma).
Consecuentemente, cuando se poseen 100.000 cabellos, un mínimo del 6% están en fase telógena, lo que representa 6.000 cabellos muertos. Toda vez que este periodo dura 3 meses (es decir, unos 100 días) es normal perder unos 60 cabellos cada día (6.000 : 100 = 60). - Factores de crecimiento
La duración del ciclo piloso, y particularmente de la fase anágena, está genéticamente programada y condicionada a la longitud de los cabellos. Se precisan unos 7 años para que éstos crezcan hasta llegar a la cintura..., pero eso no será nunca posible si se tiene una fase de crecimiento programada para 3 ó 4 años.
Una aportación suficiente de aminoácidos, y particularmente de aminoácidos azufrados, vitaminas (A, B5, C, H) son indispensables para el crecimiento de pelos y cabellos. - Factores hormonales
El folículo piloso está bajo control hormonal.
El folículo pilosebaceo es un receptor específico de andrógenos
Los andrógenos están representados por la testosterona que está unida en un 99% a una proteína portadora y no es utilizable. Sólo la testosterona libre puede atravesar la membrana de las células – blanco (células germinativas).
La acción de los andrógenos varía según la topografía de los folículos pilosos. Son responsables del crecimiento de los pelos llamados sexuales: del pubis y de las axilas - que son receptivos a muy bajas concentraciones de andrógenos -, de la barba, del tórax y de los miembros cuyo crecimiento depende de una elevada concentración de andrógenos.
En el cuero cabelludo, los andrógenos tienen una acción diferente. Los andrógenos no modifican el ciclo de crecimiento piloso. Aumentan la duración de la fase anágena.
Los estrógenos en dosis elevadas provocan una mayor lentitud del crecimiento piloso.
Las hormonas tiroideas lo aceleran (el crecimiento de los pelos y cabellos disminuye con el hipo-tiroidismo).